«Uno mismo es su mejor psicólogo»
De siempre hemos escuchado «uno mismo es su mejor psicólogo». Me puse a pensar sobre ello, y llegué a diferentes conclusiones:
– Cierta parte de razón hay en ese planteamiento. Sobre todo si se refiere a tomar decisiones y elegir lo que tenemos o no tenemos que hacer. Creo que ningún psicólogo puede decir a nadie lo que tiene que hacer con su vida. Y si pensamos en el psicólogo como alguien que da consejos y nos dice lo que tenemos que hacer, pues estoy de acuerdo como nadie mejor que uno mismo para ser su psicólogo.
– Sin embargo, está comprobado que cuando uno habla consigo mismo tiende a darse la razón, ya sea para lo bueno o para lo malo. Una paciente me comentaba esta misma mañana: «he pensado que tengo esquizofrenia porque me he imaginado haciendo cosas horribles». Tener pensamientos negativos o desagradables y comentarlos con nosotros mismos, puede hacerlos darnos la razón de que, definitivamente, estamos desequilibrados. Al igual que con ese ejemplo, con ideas más optimistas como «me he presentado a una entrevista de trabajo y me han dicho que lo había hecho bien. Eso es que me van a coger». Cuando estamos delante de un profesional de la psicología sacamos estos pensamientos a la luz, y la labor de este es la de hacernos ver la realidad en su totalidad, no solo la que nosotros nos repetimos una y otra vez y con la que nos damos la razón. Solo así podemos cambiar y tomar, cada uno por sí mismo, las decisiones que crea convenientes para su vida y bienestar.